I- MISION DE LA BPSG

La Biblioteca Pública de Área Raquel Quiñones provee libre y fácil acceso a la información, ideas, libros y tecnología que enriquecen, educan y capacitan a cada individuo de nuestra ciudad y comunidades.

II-  ¿CÓMO OBTENER LA TARJETA DE LA BPSG?  (Público en general)

Toda persona que desee tener la tarjeta de la BPSG para circular los recursos bibliográficos debe cumplimentar una solicitud al efecto. Además se le solicitará una identificación con su nombre y dirección. Ejemplo: uno de los siguientes documentos; licencia de conducir (activa),  recibo de agua, energía eléctrica o de teléfono. A los niños y jóvenes se les requiere que la solicitud sea firmada por sus padres o encargados.

Tarjeta robada, perdida o extraviada, se debe informar a la mayor brevedad posible a la BPSG para proceder a su cancelación.

Cambio de dirección:

Tan pronto usted disponga de su nueva dirección debe notificarlo para proceder a realizar los cambios necesarios en su record.

La tarjeta de la BPSG es intransferible, no debe ser prestada a nadie para su uso ya que el socio original es responsable por los recursos tomados con dicha tarjeta.

Tiempo de  préstamo:

·        Todos los libros se prestan por un periodo de 15 días.

·        Los recursos de Referencia no circulan.

·        Los videos, revistas y otros, su periodo de préstamo es más corto.

Entrega tardía:

Libros:

  • Los libros entregados 3 días después de su vencimiento se le cobrará diez centavos (.10¢) de multa diarios por libro.

Máximo de multas:

La BPSG le cobrará un máximo de $5.00 por de multa cada libro.

¿Dónde retornar los libros?

Todos los libros tomados prestados en la BPSG serán devueltos a está biblioteca.

Libros perdidos o mutilados:

Todo libro informado perdido y/o mutilado se le cobrará el costo más las multas por vencimiento.

III- GUIA PARA EL USO DE LAS COMPUTADORAS DE LA BPSG

La Biblioteca Pública de San Germán provee acceso libre y gratuito al software de las computadoras, CDRoms, Internet e información en todos los formatos. Este servicio es ofrecido a ustedes con el propósito de ampliar el espectro de información usando las redes mundiales de información.

El personal le ayudará a proveerle ayuda con sus necesidades de búsqueda de información en todos los formatos.

La Biblioteca Pública ha establecido unas guías para el uso de las computadoras. Le solicitamos que cumpla con dichas guías, para que todos los usuarios puedan beneficiarse de esta tecnología. El no cumplir con ellas usted puede perder el privilegio de su uso.

De surgir una queja por el mal manejo o uso de las mismas, el personal evaluará las circunstancias y actuará de acuerdo a las guías.

Tiempo de uso:  

La Biblioteca Pública de San Germán ofrece dos opciones para el uso de las computadoras.

1ra opción – Las computadoras de uso general (sin internet) el tiempo es de 2hrs. Si no existe mucha demanda y en ciertas horas del día.

2da opción – Las computadoras con Internet tiene una hora de uso con derecho a renovación, una vez renovada, y no hay otra disponible, el usuario deberá ceder su espacio al nuevo usuario.

Todos los usuarios anotarán su nombre, número de computadora y hora de entrada en el formulario de uso de las computadoras.

No se reserva espacio para el uso de las mismas.

Software/Equipo computadorizado:

Solamente el equipo y software instalado por el Departamento de Educación y el adquirido por la Biblioteca Pública puede ser usado en estas computadoras. Añadir, borrar o modificar los software instalados no está permitido. Ningún registro personal se permitirá instalar en el disco duro. En internet es solo como herramienta de búsqueda de información. No se permite el uso de los chats, grupos de foros, cuentas de E-mails, ningún tipo de juego o entretenimiento.

Si usted desea usar su software o CDRom debe solicitar autorización para ello.

En caso de fallo del equipo el personal de la BPSG le puede ayudar u ofrecer alternativas. La BPSG no es responsable por pérdida o daño de la información obtenida del equip dañado.

Impresiones/Almacenamiento de información:

El papel para las impresiones lo suple la BPSG. Para almacenar la información favor traer su propio diskette.

 

Costo por impresión:

.10¢ por página texto solamente

.20¢ por página imagen mediana o arte

.50¢ por página imagen completa

Le ofrecemos las gracias por su cooperación por seguir estas guías.

I. LO SIGUIENTE ESTA PROHIBIDO EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE AREA DE SAN GERMAN

  1. Dedicarse a actividad  prohibida por ley.
  2. Interrumpir con su conducta el disfrute del uso de la Biblioteca por los usuarios o del personal de la biblioteca.
  3. Hablar en voz alta o insultante.
  4. Conducta sexual indeseable tales como exposiciones y toques.
  5. Conducta o actividad en el cual pueden resultar lesionadas tanto usuarios como el personal.
  6. Actividades o conducta que puedan resultar dañinas tanto para el equipo o para la  biblioteca tales como intentar dañar el equipo computarizado o el alterar configuraciones ya existentes.
  7. Pedir, solicitar o vender mercancías en los predios.
  8. Para evitar molestar a los usuarios de a Biblioteca se debe  silenciar todos los componentes de sonido, incluyendo los celulares.
  9. Fumar
  10. Comer y tomar refrescos, agua y otros en las salas de la Biblioteca.
  11. Ver material obsceno, o Pornografía infantil.
  12. Animales; excepto los perros guías
  13. Usuarios con falta de higiene personal que su olor interfieran con el uso y disfrute de otros o con las funciones del personal de la Biblioteca.

En adicción

-         La biblioteca no es responsable por los niños dejados desatendidos en la Biblioteca en los predios de la Biblioteca.

-         La Biblioteca no es responsable por los artículos personales, perdidos, robados o dañados en la biblioteca o en los predios de la biblioteca.

La Biblioteca Pública Raquel Quiñones se reserva el derecho de restringir el uso de sus facilidades a la (las) personas(s) que no cumplan con las reglas del contrato. El personal de la Biblioteca le solicitara a la (s) persona(s) que deban modificar su conducta. De continuar su conducta se le solicitara el abandono de la Biblioteca y sus predios. De continuar con su conducta y no coopere se puede llamar a la policía, tanto estatal como municipal.

Acceder a la información

La Biblioteca Pública Raquel Quiñones provee acceso a la información en diferentes formatos incluyendo material impreso, material audiovisuales, bases de datos y al Internet.

II. GUIAS USO DEL INTERNET

Responsabilidades de los usuarios de Internet

  • La información encontrada en el Internet es provista por millones de personas y organizaciones de todo el mundo. No toda la información que se encuentra en el Internet es actualizada y acertada o precisa, legal o aceptable para todos los individuos o grupos. La biblioteca Raquel Quiñones no controla la información que es encontrada en el Internet y por tanto no es responsable por su contenido. Cada usuario es responsable de evaluar su validez a la información que esta accesando.
  • Por lo tanto esta Biblioteca Pública no esta monitoreando el uso individual del Internet.

Pagina de la Biblioteca y sus enlaces

  • La pagina de la Biblioteca se accesa en www.bpsangerman.org esta diseñada y le da mantenimiento el Sr. Carlos García. La Biblioteca asume la total responsabilidad solo por la información que se provee en su página.
  • La página de la biblioteca tiene enlaces con otros sitios de la Internet. Selecciona recursos para el enlace. Pero de forma alguna participa en el desarrollo de estos enlaces, por lo tanto no asume responsabilidad por dichos sitios.

Acceso a Internet y su uso

  • La Biblioteca no provee cuentas de e-mail, pero los usuarios pueden buscar sus e-mailes privados a través de las computadoras de la Biblioteca. La política de uso del Internet prohíbe el acceder a material ilegal en sus computadoras.
  • La supervisión para el uso del Internet a menores de edad, recae única y exclusivamente en sus padres o sus guardianes legales. 
  • El uso de las computadoras de la Biblioteca para transmisión, diseminación o duplicación de la información es regulada por las leyes de Puerto Rico y leyes Federales. Solicitamos a los usuarios el cumplir con estoas leyes.

IV- GUIA DE USO DE LAS COMPUTADORAS

 Favor de no:

1-     Comprometerse en cualquier actividad ilegal.

2-     Vandalizar equipo, materiales o facilidades de la BPSG.

3-     Entrar sin zapatos o camisa.

4-     Traer animales, solo los perros guía.

5-     Hostigar otros usuarios o empleados de la biblioteca.

6-     Vender, solicitar o hacer colectas.

7-     Ingerir alimentos, refrescos, fumar.

8-     Hablar en voz alta

9-     Hacer ruidos innecesarios que moleste a otros usuarios.

10- Retirar libros, materiales o cualquier equipo de la biblioteca sin antes haberlos procesado.

11- Remover los bloqueadores

12- Guardar documentos en el disco duro

13- Desconectar ningún cable de la computadora

14- apagar las computadoras

15- entrar en actividades difamatorias o de acoso en línea.

16- NO USAR CHATS