Nuestros Barrios:

 

Introducción

 

Hacía años  que esta información dormía  el sueño de los justos entre mis papeles. Como nada ocurre antes  o después ha llegado la hora de compartir con ustedes estos apuntes sobre nuestros barrios que  de hecho  no están del todo completos. Así que otros deben animarse para realizar su aportación para cubrir las insuficiencias del mismo.

 

Lo ofrezco con la mejor voluntad posible. Conozcan nuestros barrios es conocer los eslabones que vinieron a formar esa unidad histórica que se llama San Germán,  cada barrios ha sido valioso en nuestro devenir histórico, cada uno estuvo presente y sigue presente.

 

A ustedes con respeto, aprecio y admiración hacia nuestros barrios.

 

Gracias a Reinaldo Mejía, Frank Ramos, Nelson Torres y Blanca del Archivo Histórico municipal y a  mis alumnos del pasado que contribuyeron a copiar esta valiosa información.

 

Dios les bendiga

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2008

José Vélez Dejardín

 

 

 

 

Barrios:

 

 

ANCONES

 

El  de Ancones  esta ubicado hacia la parte sur del pueblo. Colinda por el con el Retiro, al sur Maresua, Lajas,  hacia el norte el Bosque y el área de la calle ferrocarril.

 

Junto al caserío original han venido a formar la comunidad el sector La Variante, Monte Bello, la urbanización Villa Interamericana que fue construida en terrenos que fueron de Luis Manuel Rivera, proyecto realizado entre 1966 a 1971, y Posada del Ángel, 1983, condominio para envejecí entes.

 

No hemos podido precisar el nombre del barrio, ya que el diccionario de la lengua española se refiere a ancón como un recodo, un rincón. Toda la zona era un bosque totalmente despoblado y sus primeros habitantes se ubican allí en el primer tercio del siglo 20.

 

Una de las grandes distinciones del lugar consistió en unos pozos de agua que suplían del precioso líquido al  pueblo como a denominada fuente San Luis. El agua era transportada en carretas de bueyes vendándose a 50 centavos el pipote y 4 centavos el cubo o balde. El extremo sur del barrio se conoce como Chorro Coli nombre  de un manantial en el sector,. Aquí se vivía de la ganadería y la agricultura actividad económica relegada al crecimiento poblacional de la zona  desde 1950.

 

Parte del medio ambiente fueron además unos molinos de caña propiedad de pedro A. Lugo, de José Cristian y otra persona de apellido Rodríguez. También hubo una fábrica  de ladrillos y tejas. 

 

Una leyenda  relacionada con la comunidad narra  que en una noche de luna se veía una mujer de cabello largo bañándose  en la charca del Chorro Colí. Otra relata que en el monte de Isidro, adyacente a la Urbanización Villa Interamericana. Aparecía cerca de un árbol un jacho, antorcha de ñuz, iluminando  el área con intensidad, desapareciendo cuando alguien se acercaba a verlo.

 

El territorio de ancones empezó a poblarse entre los años de 1918 a 1920 con viviendas sencillas. La llegada del tren contribuyó a su crecimiento.

 

También Ancones tuvo su escuela elemental establecida en la cuesta vieja y  tiene su escuela elemental Amina Tío Malaret.

 

Ancones tuvo su hotel, el Hotel Francés, muy cerca de la estación del tren, donde hoy existe un edificio de la telefónica.

 

 

 

SABANA ENEAS:

 

Es una de las  comunidades rural más extensas y más poblada de San Germán. Su desarrollo se inicié entre 1949 a 1950, experimentado una  extensión en los años de 1976 a 1979.  En el 1958 fue su segunda etapa, en el 1976 su  tercera expansión.

 

Información suministrada por los vecinos indican que el nombre del barrio se deriva de una planta y a lo llano del terreno, una sabana y de la planta eneas que abunda en el lugar.

 

Una de las formas de vida económica de Sabana Eneas lo son sus fábricas de dulce, pasta de mango y guayaba cuyos propietarios son Ramón Cruz, Aníbal Martínez, Adolfo  Ramírez y los Mercados. Fuente principal de ingreso lo fue la hacienda Imiza que producía azúcar.

 

La comunidad es parte de una extensa llanura denominada del Guanajibo, colinda al norte con la vieja carretera número 2, al sur con Tuna, Cotui, al este con Maresúa, al oeste con Monte Grande de Cabo Rojo.

 

Una de las leyendas asociada a la comunidad esta relacionada con el llamado río viejo, sector las 40, se decía que allí había un tesoro que salía a flote al mediodía y al la medianoche, que  dicho tesoro pertenecía al célebre pirata Cofresí.

 

Desde  1980 Sabana Eneas es la sede de una importante actividad deportiva, el Maratón de la Mujer Puertorriqueña fundado por Freddie Vargas, su esposa Sonia Martínez y  otros miembros de la comunidad. Goza hasta hoy de un significativo prestigio.

 

Tiene además su salto de agua y su peñón donde se dice que hay unos petroglifos.

 

 

 

MINILLAS

 

Al igual que Sabana eneas Minillas es otra de las comunidades más extensa y de gran población. Está dividida en tres sectores: Minillas Alto, Minillas Parcelas (también carretera) y Minillas Valle.

 

Dirigimos nuestra atención hacia Minillas Valle, ubica  hacia el sureste, colinda por el norte con el río Guanajibo y Sabana Grande, sureste Lajas, al oeste la Tea y el barrio Retiro.

 

Su nombre, Minillas, obedece a unas minas que precisamente están en Minillas Valle. De estas se extrajo en el 1922 alguna plata y oro. Sus terrenos han sido dedicados al cultivo de maíz, tabaco, arroz y caña de azúcar.

 

Muy cerca de la residencia de Lucas Almodóvar se descubrió un conchero, indicio de un asentamiento indígena. Estos hallazgos se produjeron contiguos al río.

 

Allí  existió además un puente de hierro sobre el cual pasaba el tren hacia Sabana Grande, inmediato al sector El Mango. Este puente fue victima de Eloisa (1975). Hace unas semanas, septiembre del 2008, se inauguró un nuevo puente bautizándolo con el nombre del Padre  Francisco Larrán. Algunos sectores  de Minillas Valle se conocen como La cuchilla, Soledad, Eric Acosta, Las Treinta, Toro Nazario, La Cantina.

 

Parte de Minillas valle fue la hacienda El Higuero. Minillas parcelas es bastante extensa. Comprende una  extensión de unas 54 cuerdas que fueron propiedad de Jesús Nazario, Juan Lugo Ramírez y Domingo Soto. Estos terrenos fueron desarrollados en parcelas por acción del gobierno desde 1952, estuvieron dedicados mayormente  al cultivo de frutos menores y caña de azúcar.

 

Allí existió una hacienda San Francisco, 1881-1905, fundada por francisco Torres luego propiedad de Segundo Millán. La chimenea sigue en pie.

 

Existe una leyenda relacionada con el sector las Ánimas, se dice que en ciertas noches aparecen unas luces indicio de la existencia de un entierro. Otra leyenda  narra sobre una mujer que murió ahogada en el río la encantada en Minillas Alto. Se cuenta que un gran remolino empujo a la dama a la corriente de sus aguas causándole la muerte. Se aduce que en ocasiones se ve sobre una piedra dentro del río lavando ropa, esto cerca de la medianoche.

 

Desde 1907 tiene su segunda unidad, escuela de enseñanza elemental  e intermedia. También una capilla desde 1939.

 

Frente a las parcelas y desde 1903 ha existido una fábrica de dulces Don Alfonso Lugo y familia. Por la parte posterior de la fábrica pasaba en tren.

 

Este rió la encantada se dice que lleva dicho nombre porque las mujeres de nuestros indios se reunían en dicho lugar, se bañaban con flores ya que para ellas este sitio era un edén.

Sus esposos al cumplir con sus faenas iban a bañarse al charco recibiendo tan exquisito aroma quedaban encantados. De allí se dice nació el nombre.

 

Cuentan que en el terreno de Juan Lugo, Minillas carretera, estaban arando el terreno con una yunta de bueyes, de momento vieron una luz, cavaron encontrando unos lingotes de oro. La alegría fue tanta que quien los hallo hizo una promesa de  obsequiar a los niños pobres el día de reyes. Pocos años después dejo de cumplir con la promesa, el castigo llegó esyuncandosele una bonita y robusta yunta de bueyes. Don Juan se asusto reanudo su compromiso temiendo le sucedieran cosas peores

 

Desde entonces en todas las festividades de reyes desde las 4:00pm los niños de escasos recursos se reunían frente a la casa para recibir juguetes, dulces y dinero, la fiestas se prolongaba todo el día. Dicha actividad se siguió celebrando hasta la muerte de Don Juan.

 

Otra leyenda dice que una gallina estaba al alado de un árbol, cayó un rayo, mato a la gallina mas no a sus pollitos, los vecinos bautizaron el árbol como el árbol de mango brujo.

 

RETIRO

 

Probablemente su nombre se debe a que era el lugar más distante del pueblo. Hoy comprende la urbanizaron Arquelio Torres, el  Retiro, Pueblo Nuevo, el Recreo, Rossy, urbanización el Retiro, la Monserrate, Salamanca, mansiones, Santa María, Santa Marta, Riverside, Porta Coeli. De hecho casi toda esta extensión de terreno fue propiedad de los padres Dominicos de Porta Coeli.

 

El limite urbano hasta el nacimiento del residencial El recreo (1959-1960) fue la quebrada conocida como quebrada del Retiro, colindante con el propio residencial y la urbanización El retiro.

 

El recreo fue inaugurado el 28 de febrero de 1960. Lleva su nombre por la extensa hacienda que existió allí, casi toda la zona este hasta la Tea, hubo una casa cerca de la escuela superior a pies de la misma había una chimenea de hecho su último  morador fue don Saso Cordero. El Rossy, fue bautizado en honor a Manuel F. Rossy, inaugurado el 31 de agosto de 1978.

 

Villa Auxerre, antes Reparto Guama, surge en el 1977, era una finca dedicada al cultivo de la caña de azúcar.

 

La nueva Salamanca se le llama así en recordación de uno de los nombres que llevo la antigua villa de San Germán, fue desarrollada el 1978. Muy cerca y de anterior construcción está San Ramón.

 

La urbanización la Monserrate tiene un historial íntimamente ligado con el barrio Santa Rosa, el Semillero y San Tomas. El Semillero era donde hoy esta la casa alcaldía.  El proyecto  se inicio  en el 1965 concluyendo dos años después. También vinieron a ser vecinos de la Monserrate un núcleo de familias que vinieron en la ladera norte del Porta Coeli, comunidad  que existió desde fines del siglo 19, y otras provenientes del  llamado Fanguito, conocida como la urbanización Cabrero, terreno que hoy ocupa la escuela Superior Lola Rodríguez de Tío. Le decían el fanguito porque cuando llovía todo el sector se inundaba abundantemente. También existió el sector la Coroza, adyacente al barrio Santomas que era una loma alta, donde hoy esta el parque infantil. La hoy urbanización la Monserrate fue parte de la Hacienda la Estrella, de la familia Tío.

 

 

 

 

RETIRO TEA

 

Toda la zona al sureste de San Germán fue dedicada al cultivo mayormente de la caña. Sus límites al este el barrio Minillas Valle y la Tea,  al  oeste Pueblo Nuevo y al suroeste Lajas arriba.

 

La urbanización San Ramón fue parte de a hacienda de los Rivera, muy cerca las haciendas la Guillermina, los Servera. Los Comolli (donde hoy ubica la nueva Salamanca). Hacia la parte alta y desde 1980 nacen las parcelas la Tea. Se dice que el nombre de esta comunidad proviene de un árbol común de la zona.

 

En el camino de el retiro, que tiene su propia personalidad con los Rivera y los Rodríguez existieron unos pozos que proveían de agua al vecindario, estos el manantial, de los Acosta, el Aljibe.

 

Una leyenda relacionada con el Retiro dice que en algún punto del barrio se veían ánimas profiriendo gritos y quejas, por lo que los vecinos piadosamente celebraban vía crucis y novenarios para estas almas.

 

En la Tea se dice que después de la media noche sale en una de las lomas cercana una mujer vestida de blanco, como también en le sector los Pinos un hombre fumando en las horas de la madrugada como también que se observa a un hombre, antorcha en mano y que solo se le ve una de las manos y la llama de la antorcha.

 

 

HOCONUCO ALTO

 

Como en otros casos no se ha podido constatar su origen. Lo que se especula es que su nombre se deriva de raíces indígenas. Se alude a que un cacique vivía en la zona.

 

Colinda hacia el este con Caín Alto, al norte con Maricao, al oeste con Rosario Alto, Duey Alto y Hoconuco bajo.

 

Hoconuco Bajo tiene como límite sur el río Hoconuco y el sector La Haciendita, parte de Duey Alto y el norte Rosario Alto. Desconocemos otros datos y leyendas de Hoconuco Bajo, si sabemos que en el sector la Haciendita vivían varias familias por décadas los Rivera, Seda y Del Toro. Los vecinos sostienen que el nombre del barrio esta asociado con el vocablo conuco.

 

 

 

HOCONUCO BAJO

 

Se desconoce de donde proviene su nombre, no obstante algunos indican que el mismo esta asociado al personaje bíblico Caín.

 

Colinda al noreste con Hoconuco Alto, este con Caín alto. Al sur carretera #2, al oste con Hoconuco Bajo y el río del mismo nombre.

 

 La historia relata de un camino que conducía hacia la sierra de Caín muy utilizado por los indios, esta era la sierra Buena Vista. En este paraje según otros relatos los españoles fueron emboscados causando una gran matanza.

 

Existe una leyenda relacionadas con una quebrada que corre muy cerca del antiguo vertedero municipal la misma dice que los vecinos traían una persona para el hospital con un fuerte dolor, como tenía sed pidió agua y el dolor desapareció, desde ese día la quebrada se conoce como la curadora.

 

Una  de las más connotadas leyendas tiene que ver con un personaje, Monchín del Alma. Dice que Monchín andaba con su rostro tapado, tocaba guitarra, cobraba por mostrar su cara. Por alguna razón su acompañante lo abandono matándose por un barranco.

      

Es el barrio de mayor extensión territorial de San Germán. Entre sus sectores esta Periche, gambeta, El Hoyo, La sierra, Sanadora.

 

Una leyenda dice de una mujer que entra y sale de una quebrada en as noches de luna. La quebrada esta cerca de la tienda de Ramón Irizarry.

 

Caín alto es el hogar de la represa, toma de agua que suple del preciado líquido al pueblo.

 

 

GUAMA

 

Existen dos versiones que le dan su nombre al barrio, la que establece el haber vivido allí un cacique indígena de nombre Guamal, y la que se dice que su nombre proviene del árbol que da fruto de guamá.

 

Colinda por el noroeste con Caín alto, al este con Minillas Alto, al sur con la carretera # 2, 361, 362 y 119.

 

En el sector la Panchita están los remanentes de lo que fue la hacienda Buena Unión (1870-1910).

 

El centro comercial Plaza del Oeste como la urbanización el Convento está en territorio de Guama, también Gordis.

 

Muy cerca de los terrenos de la familia Ortiz existió unos de los cementerios establecido cuando la epidemia del cólera morbo.

 

 

COTUI

 

Bien al sur del pueblo, hacia Lajas y Cabo Rojo, oeste con Tuna, norte Maresua, Sabana Eneas, se cree que su nombre es de raíz taina.

 

 

MARESUA

 

Aunque no claramente definido algunos atestiguan que su nombre es de procedencia indígena.

 

Uno de los lugares importantes del barrio lo fue la Hacienda Cruzada de la familia Garcés. Dicho territorio se extendía hasta donde hoy esta la urbanización El Reparto Universidad. En esta hacienda se fabricaban ladrillos y tejas.

 

Dato poco conocido es que el proclamarse la abolición de la esclavitud, 22 de marzo de 1873, en un punto de la hacienda se sembró una Ceiba para recordar tan memorable gesta. Esta Ceiba aún existe. La misma fue sembrada un esclavo de nombre Martillo. San Germán tiene dos Ceibas la de la Libertad conmemorando la concesión de la Carta Autonómica y la de la Abolición de la esclavitud.

 

 

DUEY BAJO

 

Esta hacia el oeste, al norte colinda con Rosario Bajo y Rosario Peñón, al oeste con Hormigueros, al sur con Hoconuco Bajo al este con Buey Alto.

 

Tiene un sector muy importante, sus parcelas Carolina que data de 1948, su auge poblacional ocurrió en el 1972. Es la sede de un festival de Reyes que se celebra desde 1972 organizado entonces por el Club de la Juventud, Rafael “fefi” Sepúlveda ha estado siempre al frente de esta tradicional actividad.

 

Tanto este festival como el que se lleva a cobo en la comunidad El Retiro son los de más antigüedad y continuidad en el pueblo.

 

En la comunidad hay dos escuelas la Luís Muños Rivera y la Georgina Alvarado.

 

 

POBLADO EL ROSARIO

 

Al noroeste colinda con Hormigueros, al oeste con Mayagüez, al sur con Buey Bajo y Hoconuco Bajo, al este con Hoconuco alto y Maricao.

 

Se dice que su nombre proviene por la devoción de sus vecinos por el rosario. En el 1866 tuvo su primera escuela rural, entre 1831-1834 su iglesia parroquial. En el 1925 se construyo su primera escuela en hormigón. Ha dado personalidades importantes como lo fueron Joaquín Agusty y José M. Gallardo.

 

Tiene su propio escudo, bandera y fiestas patronales. En el 1875 y en el 1898 intentaron separarse de la matriz, San Germán.

 

Tiene además su escuela superior Laura Mercado y la elemental Carmen Borras de Battestini. Además su museo arqueológico de objetos indígena.

 

 

OTROS

 

No podemos pasar por alto nuestro primer residencial público La Lomas (1947-1948). En sus terrenos se jugo béisbol por primera vez en San Germán. Allí estuvo nuestra Unidad de Salud Pública.

 

En el barrio San Sebastián esta  la cancha de baloncesto que impulso la grandeza de nuestros Atléticos, hogar también de la ermita y el colegio San José y la Ceiba histórica.

 

El bosque con su teatro y su cementerio no puede ser olvidado.

 

 

 

Población Censo 2000

 

 

 

Blancos: 32,141

Afroamericanos: 1,364

Otras razas: 3,652

 

 

 

Población por Barrios:

 

 

 

Ancones            1,712

Hoconuco Alto      742

Rosario Peñon                 725

Cain Alto           3064

Hoconuco Bajo    1681

Sabana Eneas                2188

Cain Bajo          1130

Maresúa              1231

Sabana Grande Abajo   2603

Cotuí                   751

Minillas               3484

San Germán Pueblo       3307

Duey Alto         1471

Retiro                  7361

Tuna                                 139

Buey Bajo           951

Rosario Alto          761

 

Guama              2099

Rosario Bajo       1675

Total                            37,105