Lugares Históricos de San Germán                                                

 

Universidad Interamericana

Fundada en el 1912 como Instituto Politécnico por el Revd. John W.  Harris. Convertida en la Universidad Interamericana en el 1956.

 

 

Ermita de San Sebastián (hoy Colegio San José)

Localizada tras la espadaña de corte barroco, fue construída hacia 1737 en una loma del pueblo. El convento, añadido en 1877 en el estilo neoclásico, se destinó en 1915 para el actual colegio San José.

 

 

Cuartel de Milicias o Casa del Rey

Actualmente Escuela Rafael García Cabrera. El edificio original desapareció y el actual edificio fue diseñado en la década del 40 por el arquitecto puertorriqueño Rafael Carmoega, respetando la volumetría del edificio original.

 

 

Plaza de Armas y antigua Plaza del Rey

Lugar donde se ejercitaban las tropas españolas. Actualmente Cancha Ubaldino Ramírez de Arellano. En esta cancha el baloncesto puertorriqueño escribió una de sus más doradas páginas cuando los Atléticos de San Germán conquistaron varios campeonatos consecutivos.

 

 

Residencia de Francisco (Paco) Ramírez

            De acuerdo a una teoría se le atribuye el himno de Puerto Rico, La Borinqueña

 

 

Hospital de La Concepción

Acompañó a la Villa de San Germán desde su fundación en 1510, siendo la institución de mayor continuidad en el servicio público en la isla. El actual edificio (1842) se utiliza como el hospital. En el está la antigua Ermita de la Concepción. La Plaza de Armas (hoy cancha de baloncesto), La Casa del Rey (hoy escuela Rafael García Cabrera) y el Hospital de La Concepción, constituyó el  primer centro urbano de San Germán.

 

 

Residencia de Joffre Vivoni Bahr

Diseñada por el arquitecto sangermeño Pedro Tomás Vivoni (1919) Arquitectura vernácula con Influencia Reina Ana. Reconoce su ubicación de esquina con la torre y el balcón. Entrada lateral, madera sobre basamento de mampostería con techo de madera y zinc.

 

 

Casa de Don Francisco Mariano Quiñones

            Político, abolicionista, escritor.

 

 

Puente de Bolas

            Fue el lugar donde se recibían las visitas importantes del pueblo e identificaba el limite urbano.

 

 

Museo y Casa de estudio Alfredo Ramírez de Arellano y Rossell

Elegante ejemplo de la arquitectura residencial solariega de principios de este siglo. Esta estructura fue construída hacia 1903 y hoy alberga al Museo Histórico de San Germán. Afiliado al Círculo de Recreo de San Germán.

 

 

Estación de Ferrocarril

Esta estación del tren construída a principios de este siglo para el ferrocarril de circunvalación que corría de San Juan a Ponce, a través de Arecibo y Mayagüez. Funcionó como tal hasta 1953. Actual sede de la Liga Atlética Interuniversitaria.

 

 

Alcantarilla donde comienzan los túneles (Quebrada manzanares)

            Construída bajo la dominación española como desagües.

 

 

Residencia del Dr. Blanco

            Estilo “Revival” Español diseñada y construída en la década de los 50.

 

 

Antigua Escuela Santiago R. Palmer

Esta estructura criolla en deterioro representa la tipología de las escuelas urbanas del siglo 19 y principios de los 50. (Destruída en su totalidad en el 1998)

 

 

Logía Masónica Luz de Las Lomas

Estructura criolla de dos niveles como influencia neoclásica propiedad de la logia desde 1923. La construcción original era de principios de siglos XX y construída de un nivel en mampostería. Frontal con columnas cuadradas de mamposterías sosteniendo el frontón clásico con relieves alusivos a la masonería. Tiene una galería con barandal de hierro y pasamanos de madera.

 

 

La Botíca o Farmacia Domínguez

Fundada en el 1877. Estructura de una planta de mampostería con techo de madera y zinc; estilo criollo neoclásico. Atesora parte de los frascos y otros utensilios de farmacia, estantes y decoraciones con influencia oriental en madera colada (gingerbread) originales. Más tarde convertida en restaurante, mantuvo el mobiliario típico de farmacia antigua y su arquitectura de fin de siglo.

 

 

Antigua Caja de Economías  y actual Círculo de Recreo

Fundada en 1880, esta estructura albergó la Caja de Economía y Ahorro, el Banco Central y Economías, fundado en el 1881 por Don Tomás Ramírez Quiñones, siendo la Institución Bancaria más antigua de la isla, también albergó el Hotel Central y actualmente en el segundo nivel es la cede del Círculo de Recreo de San Germán.

 

 

Residencia Ayala

Diseñada por el arquitecto sangermeño Pedro Tomás Vivoni. Casa de concreto, semiterrera de un solo cuerpo con dos balcones, uno circular que forma esquina y otro rectangular. La cubierta de la casa es de hierro galvanizado. La construcción de la misma se terminó en 1916. La casa fue diseñada por el arquitecto Pedro Tomás Vivoni y construída por Juan Barón Capriles.

 

 

Casa del Componte o Residencia Sanabria

Casa Típica de pueblo puertorriqueño de los siglos XVIII y XIX. Es la única de esa época en el pueblo de San Germán que mantiene su tejado original. Fue la sede en San Germán de la campaña represiva del Componte del 1887, iniciada por el gobernador Romualdo Palacios para eliminar las y tendencias revolucionarias contra el régimen español.

 

 

Casa de los Ponce de León o de Lola Rodríguez de Tió

Esta estructura criolla neoclásica de dos niveles en mampostería con balcón volado ejemplo de la arquitectura doméstica sangermeña, probablemente tiene sus comienzos en el siglo XVII (1870) y por lo tanto, podría ser la residencia más antigua en uso continuo de San Germán estando incluída en el Registro Nacional de Lugares Históricos en  Washington. Alberga la correspondencia, biblioteca y efectos personales de la poetisa independentista Lola Rodríguez de Tió.

 

 

Ceiba de la Libertad

Plantada en el 1897, conmemorando el establecimiento del gobierno autonómico, ubicado en terrenos de la familia almodóvar.

 

 

Iglesia San Germán de Auxerre

La estructura original de madera era del 1737. Reconstruída en 1842 en el estilo neoclásico, mampostería con profuso decorado, pinturas al estilo “tromp-l’ocol” imitando rico artesonado en bóveda de madera, molduras en las arcadas. Una impresionante lámpara araña (candelabro) de cristal del 1860 cuelga de la nave principal.

 

 

La Casona, antigua residencia de Tomás Agrait

Construída en 1865-71. Fue sede de las actividades sociales del Círculo de Recreo de San Germán hacia 1876. Está en proceso de restaurarse.

 

 

Plaza Francisco Mariano Quiñones

Plaza principal de San Germán. Empedrada en el 1851. Durante su larga vida, este espacio público se ha conocido como Plaza de las Vendimias, Plaza del Mercado Mayor. Ha sido reconstruída en cuatro ocasiones. En este espacio se efectuaba el mercado de los domingos.

 

 

Antigua Casa Alcaldía

Hacia 1844, era el principal edificio público de la ciudad hasta 1989 cundo se mudó la Alcaldía fuera del centro tradicional. También fue cárcel, hospital y parque de bombas. Estructura neoclásica de mampostería.

 

 

Plazuela Santo Domingo

Espacio urbano principal  de la ciudad junto a la Plaza Francisco Mariano Quiñones, de la cual formó parte en los orígenes de la ciudad.

 

 

Casa Morales Lugo

Esta residencia de carácter victoriano es una de las mejores muestras de la influencia norteamericana en la arquitectura puertorriqueña de principios de este siglo. Fue construída por el maestro de obras sangermeño Juan Barón Carriles para la familia de Don Tomás Vivoni, siguiendo el diseño de Don Pedro Tomás Vivoni, arquitecto sangermeño.

 

 

Museo de Arte Religioso Porta Coeli

Estructura histórica símbolo de la ciudad. Construída 1606-07 como capilla del Convento Santo Domingo (demolido), la capilla es el templo religioso más antiguo fuera de la capital. Es uno de los mejores ejemplos existentes del arte constructivo Colonial en Puerto Rico. Su estructura interior en columnas y techo de madera y tejas es representativo de la construcción puertorriqueña de los siglos XVII-XVIII. Hoy alberga un museo de arte colonial religioso. Incluído en el Registro Nacional de Lugares Históricos en Washington.

 

 

Casa de Juan Ortíz Periche o residencia Lcdo. Yamil Galib

Construída hacia el 1920 y diseñada por el arquitecto Isidro Román. Esta mansión contiene buenos ejemplos de la artesanía ornamental arquitectónica puertorriqueña.

 

 

Parque de Bombas

            Arquitectura institucional típica de la década de los 40.

 

 

Galería Histórica Sangermeña

            Reseña de una serie de planchas de mármol con los datos cronológicos de la historia de la ciudad sangermeña.  

 

 

Parque Pasivo Ciudad Fundadora de Pueblos

Mapa de todos los pueblos que surgieron del territorio del partido de San Germán, con sus fechas de fundación y su escudo.

 

 

Casa de los Kindy

Antigua residencia de Ulises Gregory. Estructura de mampostería de una planta con sótano. Fachada de cuatro vanos con balcón corrido, barrandal de hierro colado y columnas gemelas. Interiores pintados a mano y con montantesy medios puntos ricamente ornamentado. Ejemplo de la arquitectura ecléctica modernista del siglo XIX, en donde sobresale el uso de vitrales policromados y otra rica ornamentación.

 

 

Ubicación de la residencia de Lola Rodríguez De Tió

Antes de casarse con Don Bonocio Tió. Fue sede del Casino y hoy alberga en las facilidades de la Iglesia Cristiana Catacumba de San Germán.