Historia de la Fundación de San Germán

                                                                                                                  

 

La más reciente y novedosa teoría en cuanto a la fundación de San Germán lleva el origen de nuestra ciudad al 1506. Según el historiador sangermeño Aurelio Tió Nazario el germen de la actual ciudad de San Germán fue un pequeño poblado que con el nombre de Higuey se construyó en la desembocadura del Río Guaurabo (Añasco) en 1506.

 

El poblado quedó a merced de los rigores de las lluvias y tormentas tal como quedó mas tarde el de Caparra.

 

Sostiene el historiador Tió que San Germán, con el nombre de Higuey fue pueblo contemporáneo con el de Caparra y hermano de ésta, constituyendo desde el 1506 un punto de entrada a la Isla desde la Española y que fue establecido poco antes de Caparra.

 

De acuerdo con teorías anteriores a la del Sr. Aurelio Tió, fue en 1510, en la región que hoy ocupa Guánica, que comenzó la lucha por la fundación y supervivencia de San Germán. El poblado se llamó Villa de Tavara, en honor a doña Beatriz de Tavar, madre de don Cristóbal de Sotomayor. Pero eran tantos los mosquitos en la región, que antes de terminarse la población decidieron mudarse y se establece la población junto al puerto de Aguada dándolo el nombre de Sotomayor.

 

Este poblado fue destruído en la rebelión india de 1511 capitaneada por los caciques Agueybaná y Guarionex.

 

Allá por el 1512 buscando un nuevo establecimiento fueron los pobladores de nuevo a la desembocadura del Río Guaurabo, y fundan un poblado que se conoce primero como Higuey y luego San Germán. Pero al instalarse tan cerca de la costa corsario y piratas ingleses y franceses saqueaban la aldea, quemando las viviendas y matando algunos de sus pobladores.

 

En 1513 el Rey estableció por Real Cédula la jurisdicción de San Germán separada de la de Caparra. A tono con ello Ponce de León divide la isla en dos partidos: Partido de San Juan Bautista, y Partido de San Germán.

 

En agosto de 1528 los corsarios franceses atacaron el pueblo de San Germán, lo saquearon y lo quemaron. En mayo de 1538 volvieron los franceses a robar e incendiar la población. En 1540 se empezó a construir un fortín para defender el puerto pero en 1546 se suspendieron los trabajos. En 1544 vuelven los franceses atacar a San Germán.

 

En 1554-56 los vecinos de San Germán decidieron probar de nuevo fortuna por la costa sur y se instalaron cerca de la ensenada de Guayanilla con el nombre de Santa María de Guadianilla o San Germán el Nuevo. Una plaga de mosquitos les mantenía en constante mortificación y por otro lado los ataques de los indios Caribes que habitaban las islas vecinas hicieron que los sangermeños fueran pensando detenidamente en un lugar seguro en donde pudieran quedar definitivamente instalados.

 

Desde el 1542 los vecinos de San Germán se habían comenzado a mudar tierra adentro a las Lomas de Santa Marta.

 

En 1565 volvió a ser atacada por Caribes la población y esto obligó a que los vecinos solicitaran al Rey el traslado del pueblo a Las Lomas de Santa Marta. En 1570 se concedió la Cédula de traslado que no se hizo efectiva hasta el 1573. El gobernador Solis quiso imponer el nombre de su patria y llamarle Nueva Salamanca, pero los vecinos rehusaron ese nombre llamándolo San Germán el Nuevo.

 

¡Que mejores murallas para defender a San Germán que las pintorescas lomas del nuevo poblado, en donde tras tantas luchas, al fin lograron establecerse los sangermeños!

 

La Villa de San Germán era autónoma en su gobierno local. Tenía un cabildo independiente del de San Juan con dos Alcaldes ordinarios que actuaban de Jueces de Primera Instancia en lo civil y en lo criminal, no solamente respecto a los habitantes de la Villa, si no que también a los pueblos comprendidos en el Partido de San Germán. Según aumentaba la población se fueron creando nuevos núcleos urbanos alrededor de una ermita o iglesia, los cuáles al adquirir tamaño e importancia comercial y social fueron solicitando autorización para dejar la tutela de la Villa y así surgieron 22 pueblos del Partido de San Germán. Con las segregaciones, la última de las cuales fue Lajas y su municipalidad; San Germán quedó reducido a 54 millas cuadradas de territorio. Tiene 18 barrios rurales y tres urbanos. San Germán recibió el título de Ciudad en 1877.